A menudo, un asunto o determinada materia que afecta a un sector de la población, cobra especial trascendencia debido a la existencia de un considerable número de perjudicados. Poco tarda el asunto en copar las portadas de la prensa y una cascada de demandas irrumpe en los juzgados. Si en 2010 y 2011, en el ámbito financiero, los denominados swaps cobraron especial protagonismo, en 2013 han sido las preferentes y subordinadas quienes han copado buena parte de los análisis y comentarios en revistas y publicaciones jurídicas, produciéndose una riada de demandadas promovidas por los afectados.
En Cañadío Abogados venimos atendiendo desde 2011 a numerosos perjudicados por la comercialización de las mal denominadas preferentes.
Durante este último año las numerosas demandas deducidas han dado lugar a la creación de juzgados especiales para resolver con carácter exclusivo toda esa marabunta contenciosa. Es el caso, entre otras plazas, de Santander, con la implantación del Juzgado de Primera Instancia nº7 Bis.
En los últimos tiempos venimos escuchando cómo distintos afectados que acudieron al canje de sus preferentes, acuciados por las amenazas recibidas desde las entidades financieras, con la intervención del FROB y la pérdida, incluso, de la totalidad de sus ahorros, entienden que al haber permutado el producto ya no podrían reclamar judicialmente la devolución de su dinero. Y nada más lejos de la realidad.
Debe saber que si usted contrató el producto desconociendo las peculiares características del mismo, o bien le vendieron sus preferentes bajo la apariencia de otro producto radicalmente distinto, como es un plazo fijo o un depósito garantizado por ejemplo, dicha contratación devendría nula al haberse producido un error en el consentimiento prestado. Así las cosas esa nulidad podría extenderse al canje celebrado posteriormente aún cuando hubiese accedido a ello antes de producirse la intervención del FROB. Por tanto si usted acudió al canje en tales condiciones aún está a tiempo de acudir a su abogado e instar la devolución de su dinero.